#ElPerúQueQueremos

Despido de Willax

Publicado: 2012-04-30

Sr. Director: he sido "renunciado" de la conducción del Programa Ajuste de Cuentas del canal Willax por una actitud lambiscona de la dirección del canal que ha sido muy susceptible a las presiones. Sucede que por informar que en una base de datos del MINEM (al 20 de febrero 2012) se tiene que Oscar Eduardo Valdés Dancuart tiene un derecho minero como pequeño productor minero con el expediente N°1872-2011 (no se da el nombre de la concesión) con fecha de inicio 08 de octubre 2011 y fecha de fin 08 de octubre 2013, vale decir otorgada cuando era Ministro del Interior, y pedir una aclaración; se desató una tempestad.

El Sr. Premier tienen desde enero de 1995 una concesión no metálica llamada Oscarín, ubicada en la Provincia de Mariscal Nieto- Moquegua, información que también divulgamos, pero como en la base de datos no se hacía referencia al nombre de la concesión, se pedía una aclaración si se trataba de una renovación de un derecho minero o si se trataba de uno nuevo (en ese caso sí sería un hecho irregular porque en ese momento era funcionario público). No hay que olvidar que Corporación ADC SAC, empresa que creó su suegro, Antonio de Col, y que gerenció Oscar Valdés hasta que asumió el cargo público, se construyó con las ganancias de la actividad minera y a la fecha, tiene 6 derechos mineros como pequeño productor minero.

Para los directivos y dueños del canal, esto era una ofensa al Premier y sacan un comunicado a todos los medios de prensa anunciando que se me suspendía por divulgar "inexactitudes" (no entiendo cuál es la inexactitud de una base de datos oficial del Estado peruano) y se me pide que pida disculpas "de rodillas" por las consecuencias que podrían haber para el canal (???). Como no tengo una actitud genuflexa frente a la vida -aunque si reconozco y pido disculpas cuando efectivamente me equivoco, y este no era el caso- no acepté la condición para seguir en el programa.

La propuesta de Willax por una sociedad democrática y una economía de mercado, por lo que acepté ser parte del canal, lamentablemente me parece una fachada. El lema "noticias que sirven" debe ser complementado con "noticias que sirven a los dueños para quedar bien con el poder de turno". Y lo más tragicómico de toda esta historia es que me encontré con el Premier en un lugar público y aclaramos todo esto. En resumen, el supuesto ofendido no está ofendido, el canal se asustó y al botarme demostraron que no son lo que pintan.

Miguel E. Santillana

DNI 07544006


Escrito por

Miguel E. Santillana

Economista, docente universitario, consultor de empresas y periodista.


Publicado en

La esquina del oso

un blog de Miguel E. Santillana