#ElPerúQueQueremos

sindrome de abstinencia

Alan hace agua (III)

Publicado: 2015-02-24

Todo indica que la presencia e influencia de la “dama de altas cualidades” (economista e historiadora) y sus larga caminatas por París durante su destierro (Andrés de los Reyes era quien se encargaba de la empresa de mensajería que fundó para no aburrirse y que le debe impuestos a la SUNAT gala), hicieron que AGP entendiera la economía de mercado. Pero sabemos que tiene tics regresivos que lo devuelven en los tiempos en el que se creía el líder del Tercer Mundo según la revista SOUTH (1985-90). Su tic regresivo más reciente es su interesada oposición a la “Ley Pulpín”.

Volviendo al tema agua y saneamiento. Durante su gestión 2006-2011 se invirtieron S/.3,294 millones y durante la presente (agosto 2011-2014) S/.6,807 millones de los cuales S/.3,906 fueron para el ámbito urbano y S/.2,901 para el ámbito rural. Ese dinero se invirtió en proyectos de los Gobiernos regionales (S/.415 millones), pero fundamentalmente en los Gobiernos Locales (S/3,150 millones y en proyectos del sector (S/. 3,087 millones).

Lo más importante de la nueva estrategia para el sector es: (1) se han cambiado los criterios de elegibilidad y priorización para la asignación de los recursos, (RM N°270-2014-VIVIENDA), dándole prioridad a los gobiernos sub-nacionales más pobres que tengan menos recursos para inversión pero garantizando la sostenibilidad de la misma. (2) Se ha cambiado el sistema de gestión, mediante (i) la integración de EPS en alianza con el sector privado (DS N°013-2014-VIVIENDA), (ii) promocionando la inversión privada como en la iniciativa “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca y la participación en SEDALIB, y (iii) la creación del Organismo Técnico de la administración de los servicios de saneamiento (OTASS).

Lejos quedan los tiempos de “Agua para Todos” administrado por gente del Comité de Pueblo Libre del APRA.


Escrito por

Miguel E. Santillana

Economista, docente universitario, consultor de empresas y periodista.


Publicado en

La esquina del oso

un blog de Miguel E. Santillana