#ElPerúQueQueremos

Derretimiento Antártico

Publicado: 2015-04-15

Se está licuando el hielo Antártico justo dónde se encuentra con el océano. El proceso es lento; sin embargo, en la última década se han vertido al mar 118,000 millones de toneladas métricas de hielo, según la NASA. Esto equivale a 350,000 veces el peso del Empire State de Nueva York o llenar 1.3 millones de piscinas olímpicas. En el peor de los casos, se podría elevar el nivel del mar en 3.3 metros en todo el mundo en 100 o 200 años, cubriendo costas densamente pobladas.

El agua se calienta desde abajo, lo que hace que hielo retroceda y que el aire más cálido continúe el proceso. La temperatura en este continente ha subido 3 grados Celsius en los últimos 50 años; por encima del promedio del resto del mundo. A pesar del deshielo, el 97% del continente sigue cubierto de hielo.

El cambio climático han variado los patrones de vientos alrededor del continente, empujando agua más cálida contra y debajo de la capa de hielo al occidente de la Antártida. El agua del norte, más cálida, reemplaza al agua más fría. Es apenas un par de grados Fahrenheit más cálida pero eso es una enorme diferencia en la práctica. El hielo está creciendo al este del continente, donde el aire y el agua son más fríos, pero a un ritmo menor que el deshielo del oeste.

El futuro de las ciudades costeras del mundo, a donde se ha mudado la vasta mayoría de la raza humana, depende de la tasa de deshielo. Al ritmo actual, el nivel del mar se elevaría un tercio de milímetro al año. Eso en 100 años puede ser 3.3 metros. Entonces ¿qué pasará con ciudades costeras como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Vancouver, Río, Buenos Aires, Lima, Shanghái, Tokio, Hong Kong, Dacca, Calcuta, Bombay, Manila, Sídney, Rotterdam, Miami, etc.?


Escrito por

Miguel E. Santillana

Economista, docente universitario, consultor de empresas y periodista.


Publicado en

La esquina del oso

un blog de Miguel E. Santillana