#ElPerúQueQueremos

Vietnam: acorralando la libertad

Publicado: 2015-04-21

Vietnam es sinónimo de guerra de independencia, lucha anti imperialista y pieza descartable en un tablero que enfrentó al imperio soviético y a la república imperial de los EE.UU. No sólo tuvieron que pelear contra los franceses (de quienes reconocieron el hecho el 21 de julio 1954 luego de la pateadura que le dieron unos campesinos en Dien Bien Phu, pero separaron el país en el paralelo 17 en la Conferencia de Ginebra dando lugar a Vietnam Del Norte y Vietnam del Sur) pero también contra los americanos (1954-1975).

El triunfo de los Viet Cong significó el triunfo del Partido Comunista, único partido permitido en esta república socialista parlamentaria con economía de mercado. Tiene una población de 91´519,289 habitantes (puesto 13 en el mundo) que ocupa un territorio de 331,698 km2 (puesto 65 en el mundo; un tercio del territorio peruano). Por decisión del VI Congreso del Partido Comunista (1986) se abandona la programación económica marxista y se reemplaza por la economía de mercado. Su transformación ha sido notable pues hoy es la economía número 42 del mundo (US$ 278,616 millones medido por paridad de poder adquisitivo; el Perú tiene el puesto 43), ocupa el puesto 121 en el escalafón mundial del Índice de Desarrollo Humano (Perú puesto 82) y tiene el 14.75% bajo la línea de la pobreza.

Bajo el liderazgo del Presidente Truong Tan Sang (1949) y el Premier Nguyen Tan Dung (1949); combatientes en las guerras de independencia, se atrajo a empresas de tecnologías de información a instalarse en su territorio (ventas en línea de US$ 4 mil millones). Pero tanta libertad e independencia de criterio no es tolerable. Por ello han sacado una serie de normas para poner orden: administradores deben tener título profesional, obtener licencias, forzar directores y sociedades con empresas locales, contenidos supervisados para evitar “contenidos ofensivos”(?): No se debe cuestionar el monopolio del poder.


Escrito por

Miguel E. Santillana

Economista, docente universitario, consultor de empresas y periodista.


Publicado en

La esquina del oso

un blog de Miguel E. Santillana