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Conectividad en Colombia

Publicado: 2015-05-02

Con la entrada en operación del cable submarino de fibra óptica AMX-1 de la compañía CLARO, los servicios de datos e internet en Colombia han aumentado 50 veces la conectividad digital del país con el mundo. Esto significa mayor acceso -y rapidez- a nuevas plataformas tecnológicas, creación y exportación de contenidos propios y estabilidad de los servicios de red en todo momento y lugar.

Este proyecto complementa la red de transmisión de datos móviles y fija de la compañía en Colombia así como los 92 mil kilómetros de fibra óptica de CLARO, lo que permite fortalecer los servicios empresariales en la nube y la entrega de servicios premium a más de 30 millones clientes colombianos. En Colombia el 78% de los hogares cuentan con acceso a internet.

El cable tiene una longitud de 17,500 kilómetros y 6,000 metros de profundidad -que empieza y termina en Colombia-, recorre otros 6 países: Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México, EE.UU (Florida). El AMX-1 puede soportar 846 millones de llamadas simultáneas, transmitir 53 millones de imágenes o bajar 2.2 millones de canciones en un segundo.

Hoy más de 12 millones de colombianos consumen TV ONLINE (30 mil películas, 3,101 millones de videos en línea cada mes), consumen 1.8 Gigas por minuto y disponen un tráfico de 10 Gigas, pero además en el Data Center TRIARA (el más moderno y grande de Latinoamérica) disponen de 25 mil Gigas de almacenamiento.

Esta plataforma permitiría a los colombianos eliminar la brecha tecnológica, tener acceso a la salud gracias a la telemedicina, compartir más tiempo con la familia por la posibilidad del teletrabajo, que comunidades enteras –no importando su ubicación geográfica- puedan acceder a la información y redes sociales en tiempo real, disfrutar del plan educativo EDULIC (300 mil estudiantes pobres de 600 municipios) que complementa el Plan Vive Digital del gobierno. Y en el Perú ¿en qué andamos?


Escrito por

Miguel E. Santillana

Economista, docente universitario, consultor de empresas y periodista.


Publicado en

La esquina del oso

un blog de Miguel E. Santillana