#ElPerúQueQueremos

Big Blue: la dificultad de reinventarse

Publicado: 2015-06-25

Dirigir una empresa que tiene 104 años de existencia y 380,000 empleados a nivel mundial es todo un desafío, sobre todo si la empresa está en el rubro tecnología. Ese es el desafío que asumió Virginia Rometty (57 años) en enero del 2012 cuando asumió el cargo de Presidente Ejecutiva de IBM-la conocida “Big Blue”.

Lo cierto es que desde entonces el precio de la acción ha caído 9.6%, las ventas han caído durante 12 trimestres consecutivos con respecto al año anterior. ¿Cómo relanzar una empresa que produce grandes computadoras y licencias de software cuyo mercado está en plena desaceleración?

Rometty la tiene clara: “Sólo puedo cambiar una empresa de este tamaño haciendo grandes apuestas. Mi trabajo es encontrar el equilibrio entre rehacer IBM y sentar las bases para una IBM que perdure en el futuro”. ¿Cuál sería la ruta crítica?

Focalizándose en los negocios de mayor crecimiento como la analítica de datos que ayuda a las empresas a dar sentido a las crecientes bases de datos, o la tecnologías de almacenamiento de datos en la nube (SmartCloud, SoftLayer, Tencent Holdings Ltd, Weather Co.). Otra gran área en expansión es la seguridad cibernética. ¿Por qué no cooperar con la competencia? Eso es lo que se viene haciendo con Apple en el desarrollo de aplicaciones para el iPhone. Finalmente, hay una gran plataforma para la telemedicina y la salud personalizada (Watson Health).

¿De qué nos olvidamos? Construcción y ventas de pc, impresoras, sistemas de puntos de ventas, servidores de baja capacidad de almacenamiento y centros de atención al cliente.

Esta estrategia prevé que hacia el 2018 más del 40% de los ingresos de IBM provengan de los mercados dinámicos ya mencionados que hoy representan el 27%, unos US$ 92 mil millones.

“El hardware era el alma original de esta compañía pero no podemos aferrarnos a nuestro pasado”. Amén. Ya veremos los resultados de su audacia.


Escrito por

Miguel E. Santillana

Economista, docente universitario, consultor de empresas y periodista.


Publicado en

La esquina del oso

un blog de Miguel E. Santillana