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La Unión Europea contra Google

Publicado: 2015-07-02

Guerra de titanes: la capitalización bursátil de Facebook es US$ 231.3 mil millones, la de Microsoft US$ 343.6 mil millones, Google US$ 370.2 mil millones y Apple US$ 710.7 mil millones (el PBI del Perú es menor que el valor de Facebook). Detrás de la danesa Margrete Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), están Francia y Alemania; que quieren poner en vereda a las gigantes del internet de EE.UU.  

Este noviembre, el Parlamento Europeo votó una resolución (sin efectos legales ni vinculantes) para el desmembramiento de Google, Facebook y otros gigantes yanquis del internet para que no abusen de su posición de dominio: Google tiene una participación del mercado de computadoras del 62.3% y del 91.8% en el mercado de tabletas/celulares. El Presidente Obama se metió en la pelea: “Lo que se describe como una noble intención es justo una forma de favorecer intereses comerciales de empresas europeas”.

La Comisaria Vestager, luego de 5 años de investigaciones, quiere imponerle a Google una multa de US$6,820 millones por manipular los resultados de comparación de productos y precios a favor de Google Shopping. En cristiano: cuando las personas buscaban recomendaciones sobre productos o servicios, no recibían resultados completos con datos comparativos de otras fuentes de información para tomar la decisión de compra.

Pero hay más; se acusa a Google de copiar contenidos de reseñas de productos y servicios, así como las opiniones de los usuarios, de competidores en materia de comparación de precios. También se habla de colusión y/o intimidación a desarrolladores de software y agencias de anunciantes para evitar que competidores pudieran adelantar sus labores publicitarias con libertad e igualdad de condiciones.

Google tiene 10 semanas para contestar la demanda. Existe el antecedente de la multa a Windows por US$ 1,760 millones, que tuvo que pagar para seguir operando en Europa (mercado de 550 millones de personas).


Escrito por

Miguel E. Santillana

Economista, docente universitario, consultor de empresas y periodista.


Publicado en

La esquina del oso

un blog de Miguel E. Santillana