#ElPerúQueQueremos

diálogo de paz entre gobierno colombiano y las farc en la habana

Seis casos de reconciliación

Publicado: 2015-07-07

En Pereira Colombia, se reunieron miembros de la “Comisión Técnica de cooperación Sur-Sur”. A continuación experiencias de invitados cuyos países han sufrido procesos de violencia interna y cómo se reconciliaron. 

El Salvador, Roberto Cabañas ex guerrillero del Frente Farabundo Martí: las negociaciones de paz deben tener fecha de culminación, las conversaciones no deben ser eternas.

Irlanda del Norte, Henry Patrick Robinson ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA): hay que vencer la desconfianza mutua teniendo un claro objetivo: la paz. Hay que tener una estrategia de integración de los combatientes a la vida civil y un compromiso de reparaciones con las víctimas de ambos lados. Los acuerdos deben cumplirse de acuerdo al cronograma, y de no hacerlo, explicar por qué no se puede. Se firmó acuerdo de paz en 1998 con Reino Unido.

República Democrática del Congo, Grevisse Ditend, director de desmovilización y desarme: en 15 años se ha logrado desmovilizar 120 mil combatientes en un país con inestabilidad como norma de convivencia. La autoridad debe ser creíble y demostrar que con la paz ganan todos.

Kenia, Joseph Kiplangat, negociador del gobierno: si bien desde su independencia es una democracia, desde el 2008 hay una guerra civil que ha desplazado a 4 millones de personas y además se tiene la amenaza de los fundamentalistas islámicos de Mozambique. Lo único creíble son instituciones gubernamentales fuertes y el sustento de la Ley.

Filipinas, Mayor Carlos Sol Padilla, negociador de la paz: sinceridad y compromiso es lo que debe primar en el momento de implementar lo que se acuerda. Se firmó acuerdo de paz con Frente Moro de Liberación Islámica en marzo 2014.

Guatemala, Lola Estrella Maldonado, ex guerrillera del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP): se necesita voluntad política para lograr la paz y la fuerza de un pueblo que exija cambios. Se deben abrir espacios de participación democrática para que los ciudadanos aporten.


Escrito por

Miguel E. Santillana

Economista, docente universitario, consultor de empresas y periodista.


Publicado en

La esquina del oso

un blog de Miguel E. Santillana