#ElPerúQueQueremos

La leyenda de Praga

Publicado: 2015-07-14

El Golem (Der Golem) es una novela del austríaco Gustav Meyrink (1868-1932) publicada y adaptada al cine por el expresionista Paul Wegener en 1915. Está basada en la leyenda judía del Golem, un ser creado artificialmente por un cabalista. Fue un best seller en su momento. Entre 1915 y 1920 se vendieron más de 150.000 ejemplares, encabezando Meyrink la lista de autores más vendidos entre 1915 y 1940. 

Según la leyenda, fue el rabino Judah Loew ben Bezalel (1512-1609), conocido como el Maharal de Praga, a quien se le atribuye haber creado al Golem para defender el gueto de Praga de ataques antisemitas, así como para hacer el mantenimiento de la Sinagoga Vieja-Nueva (Altneuschul).

El Golem está hecho del mismo material que Adán (barro) pero la gran diferencia es que no tiene el “soplo de vida” que sólo puede dar Dios. Cualquier persona creyente y con cierto grado de santidad puede crear un Golem; pero es una creación inferior a la divina pues carece de alma.

El Golem es el autómata humano por excelencia: hace todo lo que se le indique sin cuestionamiento posible. Eso sí, hay que ser preciso en las instrucciones que se le introducen por escrito por la boca (no puede hablar) pues las cumple de manera literal.

La novela relaciona al Golem con el hombre moderno que ha sido alienado en un ordenamiento social en que repite funciones, cumple órdenes en silencio (inclusive en contra de su voluntad o marco referencial de valores) y reprime sus emociones. Su incapacidad de tener un raciocinio superior y expresar su voluntad impide al Golem ser plenamente humano y estar a las órdenes de uno.

De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem están aún guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y, el mismo puede ser devuelto a la vida, de ser ello necesario.


Escrito por

Miguel E. Santillana

Economista, docente universitario, consultor de empresas y periodista.


Publicado en

La esquina del oso

un blog de Miguel E. Santillana